WAGNERFEST!

Estreno: 2 de mayo

Teatro Avenida

Buenos Aires Lírica tiene el agrado de anunciarles su próximo estreno: "Wagnerfest!". El antídoto contra la insuficiencia de Richard Wagner que Buenos Aires padece últimamente. Mágicos momentos orquestales y vocales de Tannhäuser, Die Walküre y Götterdämmerung en el escenario de Buenos Aires Lírica a cargo de algunos de los más distinguidos intérpretes del repertorio.

 

"Wagnerfest!" se presentará en el Teatro Avenida el 2, 4, 8, 10 y 13 de mayo, bajo la dirección musical del maestro chileno Pedro Pablo Prudencio, con las voces de la soprano Carla Filipcic Holm y el bajo-barítono Hernán Iturralde.

La orquesta, más nutrida que lo acostumbrado en las habituales producciones operísticas de BAL (85 músicos) se ubicará sobre el escenario del Teatro Avenida.

 

A continuación les dejamos el link desde el cual pueden bajarse la gacetilla y las fotos de los artistas: http://www.balirica.org.ar/prensa.php

 

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BUENOS AIRES LÍRICA

PRESENTA

WAGNERFEST!

Programa sinfónico-vocal con momentos de Tannhäuser y del Anillo del Nibelungo
Ilustración: Enrique Alcatena

 

Buenos Aires, 2014.

WAGNERFEST! es un programa sinfónico-vocal con momentos de TANNHÄUSER, DIE WALKÜRE Y GÖTTERDÄMMERUNG de Richard Wagner.

El antídoto contra la insuficiencia de Richard Wagner que Buenos Aires padece últimamente. Mágicos momentos orquestales y vocales en el escenario de Buenos Aires Lírica a cargo de algunos de los más distinguidos intérpretes del repertorio.

"Wagnerfest!" se presentará en el Teatro Avenida el 2, 4, 8, 10 y 13 de mayo, bajo la dirección musical del maestro chileno Pedro-Pablo Prudencio, con las voces de la soprano Carla Filipcic-Holm y el bajo-barítono Hernán Iturralde.

 

FICHA TÉCNICA

Funciones: Viernes 2, jueves 8, sábado 10 y martes 13 de mayo a las 20:00 hs.
Domingo 4 de mayo a las 18:00 hs.

Lugar: Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222).

Duración total aproximada: 2 horas y 25 minutos.

Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio
Elenco: Carla Filipcic-Holm y Hernán Iturralde
Orquesta Buenos Aires Lírica

 

Los momentos wagnerianos elegidos son los siguientes:

Tannhäuser
- Segundo acto: Introducción y escena de Elisabeth, Dich teure Halle!
-Tercer acto: Preludio; escena Elisabeth-Wolfram; plegaria de Elisabeth: Allmächtige Jungfrau!; plegaria de Wolfram: O du, mein holder Abendstern!
- Obertura (versión de Dresden).
Götterdämmerung
- Amanecer; Viaje de Sigfrido por el Rhin; Música fúnebre para la nuerte de Sigfrido.
Die Walküre
Tercer acto: escena Brünnhilde-Wotan, War es so schmählich; despedida de Wotan: Leb’ wohl, du kühnes, herrliches Kind!; música del Fuego Mágico.

 

Para esta producción contaremos con dos distinguidísimos cantantes argentinos: la soprano Carla Filipcic-Holm, que asumirá las partes correspondientes a Elisabeth en Tannhäuser y a Brünnhilde en Die Walküre; y el bajo-barítono Hernán Iturralde, quien cantará la parte de Wolfram en Tannhäuser y de Wotan en Die Walküre. La orquesta, mucho más nutrida que lo acostumbrado en nuestras habituales producciones operísticas, se ubicará sobre el escenario del Teatro Avenida; el conjunto será dirigido por Pedro-Pablo Prudencio, maestro chileno que ya trabajó para nosotros en la dirección del El rapto en el serrallo de Mozart y volverá en agosto para dirigir Don Giovanni.

 

SINOPSIS

TANNHÄUSER. “Tannhäuser y el torneo de cantores del castillo de Wartburg“ trata acerca de una figura histórica: la del caballero Tannhäuser (un Minnesänger, o sea un trovador alemán) y su dilema entre seguir a la diosa Venus o a la Virgen María, es decir, el dilema entre sensualidad y espiritualidad. La espiritualidad y la fe están encarnadas en Elisabeth, la mujer amada por Tannhäuser. La primera escena de nuestro concierto pertenece al Acto 2 y nos muestra a Elisabeth feliz por volver a encontrarse con el lugar en el que se habrá de celebrar el torneo de los Minnesänger, torneo del que piensa ella que su amado saldrá vencedor (se equivoca). Elisabeth tiene otro pretendiente, Wolfram von Eschenbach, amigo de Tannhäuser. En las escenas que vamos a escuchar del Acto 3 encontramos a Elisabeth y a Wolfram esperando el regreso de Tannhäuser, quien en busca de perdón peregrinó a Roma; luego, a Elisabeth la que, al presentir su prematuro final, eleva una plegaria a la Virgen; y finalmente a Wolfram quien se dirige al lucero vespertino rogándole que la bendiga en su ascenso al cielo.

EL ANILLO DEL NIBELUNGO. “Der Ring des Nibelungen”, (la “Tetralogía”), es una serie de cuatro óperas que configuran una sola historia muy libremente basada en leyendas germánicas y escandinavas, situada en tiempos mitológicos: “Das Rheingold“ (El oro del Rin), “Die Walküre“ (La valquiria), “Siegfried“ (Sigfrido) y “Götterdämmerung“ (El ocaso de los dioses). La trama gira alrededor de un anillo mágico que otorga a quien lo posee el poder de regir el mundo, anillo forjado por el enano (nibelungo) Alberich con el oro que ha robado a las hijas del Rin. Varias figuras míticas luchan por la posesión del anillo, en particular Wotan, el jefe de los dioses. Sigfrido, hijo de sus hijos Sigmundo y Siglinda (hermanos gemelos) es el héroe de lo que promete ser un nuevo orden universal y quien a la larga se apodera del anillo, pero que será traicionado y asesinado. Finalmente Brunilda (Brünnhilde), una de las nueve valquirias hijas de Wotan y amante de Sigfrido, devuelve el anillo a las hijas del Rin y se autoinmola mientras que la morada de los dioses -el Walhalla- se destruye por el fuego y el Rin desbordado.

Los fragmentos que escucharemos corresponden, el primero a “Götterdämmerung“ de la cual se han extraido dos momentos orquestales (el “Viaje de Sigfrido por el Rin“ y la “Música fúnebre para la muerte de Sigfrido“) y el segundo a la escena final completa de “Die Walküre“: Brunilda ha defendido el amor incestuoso de Sigmundo y Siglinda por lo cual Wotan -a instancias de su esposa la diosa Fricka- debe castigarla. Para eso la pone a dormir rodeada de un anillo de fuego del cual solamente podrá ser rescatada por el más sublime de los héroes.(*)

(*) Sigfrido, en la ópera siguiente (N. del A.)

Para conocer más sobre Wagnerfest! les recomendamos visitar el sitio web de la asociación, www.balirica.org.ar donde se publica la versión online del programa de mano algunos días antes del estreno.

 

SOBRE RICHARD WAGNER

Richard Wagner fue un movimiento artístico de una sola persona. Tuvo seguidores e imitadores. Hubo quienes lo amaron, quienes lo odiaron y quienes lo despreciaron, pero nadie que estuviera en la música, ni aún en otras artes ni muchas veces en otras disciplinas, pudo sustraerse a su influencia. Cuando nació, la versión definitiva de Fidelio aún no existía; cuando murió, la ópera había dado lugar al drama musical, una construcción en la que las arias y demás números habían sido superados por enormes estructuras en las que hasta el más mínimo elemento cumple su función en el total (la expresión Leitmotiv, por ejemplo -“motivo conductor”- se encuentra instalada en todos los idiomas).

Aún cuando Wagner revolucionó el arte de la ópera en todos sus aspectos -acuñó una palabra, Gesamtkunstwerk, es decir “obra de arte integral“ en la que la música, la poesía, el drama y las artes plásticas convergen en un producto superior donde todos los detalles sirven al resultado final- poca duda cabe de que sus experimentos políticos y filosóficos y aún poéticos empalidecen ante la belleza y maestría de la pura música. Es así como se ha hecho tradición extraer fragmentos de las óperas, trozos que por sí mismos configuran programas altamente satisfactorios (el propio autor supo hacerlo, por ejemplo adaptando escenas para el prelanzamiento parcial de Tristan en Viena). Buenos Aires Lírica, en el programa que se ofrecerá como próxima producción de la temporada 2014, se inscribe en esa tradición.

 

Sobre Pedro-Pablo Prudencio, dirección musical

Director de orquesta chileno, recibió de su padre sus primeras clases de piano. Ha completado sus estudios como director de coro y orquesta en la “Hochschule für Musik und Theater Hannover” en Alemania.
Al finalizar sus estudios, fue contratado por el renombrado director de coro Johannes Mikkelsen, como su asistente en la ópera de Hannover. Después se mudó a Chile, donde vive actualmente. Es invitado regularmente por las más importantes orquestas del país y del exterior.
En 2012 fue premiado por el Círculo de Críticos de Arte por su labor como director en tres producciones líricas (El rapto en el serrallo, en el Teatro del Lago de Frutillar; Tosca y Aida en el Teatro Municipal de Santiago).
Ha trabajado con la Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral, entre otras. También ha trabajado con renombrados artistas como Nadja Michael, Georg Nigl, Mariana Pizzolato, Pietro Spagnoli, Leo Nucci, Carlo Guelfi, Thomas Moser, Susan Bullock, Cornelius Meister, y con su hermana, la soprano Francisca Prudencio.
Forman parte de su repertorio las óperas Aida, Attila, La traviata, Lucrezia Borgia, El elixir de amor, Carmen, Tosca, La flauta mágica, El rapto en el serrallo, título que tuvo a su cargo en la temporada 2012 de BAL, y Don Giovanni entre otras, así como varios ballets y un vasto repertorio sinfónico.

 

Sobre Carla Filipcic-Holm, soprano
Cursó la carrera de canto en el IUNA con Marta Blanco y es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA). Ganó entre otros el Premio Clarín “Revelación Música Clásica 2004”, el 1° Premio de canto de la VIII Bienal Juvenil Shell-Festivales Musicales 2005 y en 2010 obtuvo el premio “Mejor cantante argentina” otorgado por la Asociación de críticos musicales. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes, y de la Fundación Bertelsmann para sus masterclasses 2006 en Güttersloh. Entre 2007 y 2009 se perfeccionó y especializó en repertorio alemán con Siegfried Jerusalem (Nürnberg, Alemania) gracias a la Beca “María Marta Sanchez Elía de Núñez”. Ha dado numerosos recitales de música de cámara, oratorios y sinfónicos corales bajo la dirección de renombrados directores. Debutó en el Teatro Colón como Fiordiligi, seguida de Mefistófeles (Margarita), y repertorio sinfónico. Cantó para Juventus Lyrica Così fan tutte y The rape of Lucrecia. Para Buenos Aires Lírica interpretó los principales roles de su cuerda en Don Giovanni (Donna Anna), La clemenza di Tito, Agrippina, Ariadna en Naxos (Echo), Der Freischütz, El Cónsul, Fidelio y Evgeny Onegin. En el Teatro Argentino de La Plata asumió su primer papel verdiano, Elisabeth de Valois en Don Carlos (2011). En Europa ha participado en numerosos conciertos e interpretado Donna Elvira (Don Giovanni) y Elettra (Idomeneo).

 

Sobre Hernán Iturralde, bajo-barítono

Su debut europeo tuvo lugar con la Pequeña misa solemne, dirigido por H. Rilling. Integró las óperas de Giessen, Leipzig y Stuttgart, esta última elegida por cuatro temporadas consecutivas (1999 -2002) como “Teatro de ópera del año” por la crítica germanoparlante. Intervino en numerosas producciones dentro de los repertorios alemán e italiano, en las que asumió roles protagónicos en óperas de Verdi y Wagner, entre otros. Trabajó con los directores D. Runnicles, H. Rilling, L. Zagrosek y M. Viotti, y con los régisseurs H. Neuenfels, N. Brieger, N. Muni, P. Konwitschny y M. Hampe, entre otros. Recibió el Primer Premio en el Concurso “Luciano Pavarotti” y el Primer Premio en el concurso de la Freundeskreis der Musikhochschule Karlsruhe. Sus grabaciones comprenden La pasión según San Mateo, la Creación, el Requiem de Penderecki, Il vero omaggio y Götterdämmerung.
Ha cantado en Munich, Zurich, San Francisco, Filadelfia, Cincinnati, Opéra Comique de París, Festival de Bregenz y Castillo Esterhazy en Austria, IslasCanarias, Río de Janeiro, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro Real de Madrid, etc. En 2009 fue distinguido por la Fundación Konex como uno de los cinco mejores cantantes masculinos de la Argentina de la última década.
Cree, en general, que los cantantes se toman demasiado en serio todo lo relacionado con su profesión. Además de cantar música académica ha intentado incursionar en el campo de la música popular con resultados bastante polémicos.

 

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