WERTHER de Jules Massenet
Desde el 31 de julio en el Teatro Avenida.
Puesta en escena: Crystal Manich.
Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio.
Buenos Aires Lírica presenta "Werther", con la dirección musical del chileno Pedro-Pablo Prudencio y la puesta en escena de la directora norteamericana Crystal Manich. El elenco estará encabezado por Gustavo López Manzitti (Werther), Florencia Machado (Charlotte), Norberto Marcos (Albert) y María Laura Sangiorgio (Sophie). Acompaña el coro de la entidad, miembros del coro de niños "Petites Coeurs" y una gran orquesta.
SOBRE "WERTHER":
Jules Massenet (1842-1912) ya era un compositor de gran renombre en Francia cuando en 1886 compuso “Werther”, sobre la famosa novela epistolar “Las penas del joven Werther”, de Goethe. Sin embargo, como la ópera refleja el intenso viaje emocional del protagonista -que finaliza con su suicidio-, la Opéra-Comique de París la encontró lúgubre y deprimente y la rechazó.
Encontró más entusiasmo, afortunadamente, en el medio germanoparlante y así fue como "Werther" vio la luz en la ópera de Viena el 16 de febrero de 1892, en traducción alemana. Ello le abrió finalmente las puertas a los escenarios de París, donde se estrenó con enorme éxito un año más tarde.
Cuando Massenet murió, su estilo suave y melodioso había pasado de moda entre tantas tendencias más violentas que se perfilaban a principios del Siglo XX; pero no debemos perder de vista que representa la sucesión de Berlioz y de Gounod y que sin él, Debussy y Pelléas son difícilmente imaginables.
Como suele ocurrir a veces con la obra de los autores que salen del favor del público, un cambio en los gustos (o, en nuestros tiempos, una buena trayectoria discográfica) puede revertir una tendencia. Massenet dejó unas 30 óperas, 3 ballets, 4 oratorios, obras orquestales e instrumentales y cerca de 250 canciones. Mucho de lo mejor de esa música ha regresado y por sobre todo "Werther", que hoy se considera un pilar de la música francesa junto a Faust, Carmen, Les contes d’ Hoffmann y Pelléas et Mélisande.
Por segunda vez en su historia, Buenos Aires lírica tendrá la oportunidad de realizar esta ópera, la más representada de su autor.
AGENDA:
Funciones: viernes 31 de julio a las 20 hs., domingo 2 de agosto a las 18 hs., jueves 6 y sábado 8 de agosto a las 20 hs.
Lugar: Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222)
Localidades en venta desde $120 (sobreparaíso) hasta $1050 (platea preferencial). En boletería del Teatro Avenida, de martes a domingos de 13 a 20 hs., en efectivo o con tarjeta, o telefónicamente por Plateanet (5236-3000).
Duración total aproximada: 2 horas 40 minutos
ACTO I y II: 1 hora 20 minutos
Intervalo: 25 minutos
ACTO III y IV: 55 minutos
SOBRETITULADO EN ESPAÑOL EN TODAS LAS FUNCIONES.
FICHA TÉCNICA:
JULES MASSENET: "Werther" (Viena, 1892)
Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio
Puesta en escena: Crystal Manich
Elenco: Gustavo López Manzitti (Werther), Florencia Machado (Charlotte), Norberto Marcos (Albert), María Laura Sangiorgio (Sophie).
Coro Buenos Aires Lírica, miembros del coro de niños "Petites Coeurs" y una gran orquesta.
Escenografía: Noelia González Svoboda
Vestuario: Lucía Marmorek
Iluminación: Rubén Conde
Prensa: Octavia Comunicación
--------------------------------------------------------------------------
Buenos Aires Lírica ha sido nominada a los Premios ACE 2015 en el rubro Mejor Puesta en Escena de Ópera (Marcelo Lombardero, por "Don Giovanni").
Acerca de Buenos Aires Lírica
Buenos Aires Lírica es una asociación civil sin fines de lucro cuyo primer estreno, "Madame Butterfly", tuvo lugar el 3 de abril de 2003. En su misión de contribuir a la cultura a través de espectáculos de ópera de alta calidad, Buenos Aires Lírica ha abierto un espacio artístico de categoría valorado tanto por el público como por los artistas. Con 60 producciones ya realizadas -entre ellas estrenos locales trascendentes- Buenos Aires Lírica se destaca por la participación de los más distinguidos artistas argentinos y extranjeros.
El público de Buenos Aires Lírica otorga gran importancia a la elección del repertorio y por ello la asociación busca habitualmente ofrecer títulos que, aunque no tan difundidos en el medio local, son programados con frecuencia en los escenarios internacionales. Así, ha presentado obras de Tchaikovsky, Strauss, Weber, Wagner y Stravinsky por primera vez fuera del Teatro Colón, así como los estrenos sudamericanos de "Il ritorno d’Ulisse in patria" de Monteverdi y "Rodelinda" de Händel. Como último título de 2013 se ofreció "Jenůfa", de Janáček, y en la temporada 2014, junto a un concierto de Wagner, a "Don Giovanni", de Mozart, a "Roméo et Juliette", de Gounod, las bellísimas y poco frecuentadas "Anna Bolena", de Donizetti y "Adriana Lecouvreur", de Cilea.
Buenos Aires Lírica busca acercar la ópera al público de todas las edades y sectores culturales, desmitificando la creencia de que está dirigida exclusivamente a un grupo selecto. Su objetivo es el de propagar este bello espectáculo, más allá de que el espectador sea o no un erudito en el tema.
En 2015 la asociación presenta su decimotercera temporada, conformada por cuatro títulos clásicos, con el inconfundible sello de calidad que la caracteriza. Dos óperas son italianas (de Puccini y de Donizetti), una francesa (de Massenet) y otra checa (de Dvořák). El título de Dvořák es "Rusalka", y su presentación constituye un estreno para nuestro país. Cada presentación cuenta con cuatro funciones, que tendrán lugar los viernes, domingos, jueves y sábados.
La temporada 2015 de Buenos Aires Lírica se iniciará el 30 de abril y será acompañada de varias actividades relacionadas con la ópera: encuentros con los artistas (exclusivo para los miembros del Círculo de Amigos de la asociación), mesas redondas interdisciplinarias (dirigidas al público en general, en espacios universitarios), y conferencias previas a las funciones (charlas de 30 minutos, gratuitas, dirigidas para el público de cada función).
Buenos Aires Lírica: http://www.balirica.org.ar/
FB: Buenos Aires Lírica