Y FUE TROYA

de Carolina Piola

sobre textos de Marimé Arancet Ruda

Sábados 23 hs. en La Casona Iluminada

Desde el 10 de octubre, todos los sábados a las 23 hs se podrá ver "Y fue Troya", experimento poético, performático-teatral sobre el personaje griego de Andrómaca, con dramaturgia de Carolina Piola basada en textos de Marimé Arancet Ruda. Con la actuación de Paola Traczuk y Silvina Prosianiuk, se presentará en La Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979).


Sobre la obra:

"Y fue Troya" indaga en el personaje femenino de Andrómaca desde la Grecia Antigua hasta la actualidad. Con un dispositivo escénico en forma de vidriera, las actrices revelarán diferentes momentos de esta mujer anónima pero presente, que suele ser definida desde la mirada del otro-varón. Andrómaca estará expuesta como en un museo vivo, en un ámbito de intimidad. Los espectadores la rodean y tendrán acceso a fragmentos de acción según distintos puntos de vista.
Una poética de la miniatura, en forma de cuadros expuestos al ojo del espectador atento, Y fue Troya indaga en la femineidad y la ruptura de los estereotipos que conlleva ser mujer según las épocas. Con registros del rol de la mujer en los 60 y 70, relatos sobre la liberación femenina, poemas, fragmentos de manuales urbanos y canciones, esta pieza teatral permite asomarse al arquetipo de Andrómaca, cuyo nombre (“aquella cuyo varón está combatiendo”) define su lugar en la familia desde la espera, desde la interioridad, la intimidad del hogar y el estar al servicio del otro.
El público asiste a un espectáculo teatral, pero observa como un visitante de museo: recorre el espacio con la incomodidad de ser voyeur de un personaje hecho para ocultarse. El soporte de la instalación es una plataforma de madera sobre la que se yergue una estructura que forma las líneas exteriores de un cubo sin caras.


Sinopsis:

"Soy Andrómaca, 'aquella cuyo varón está en combate'. Mi identidad es referencial desde el nombre: señala a otro para constituirse. Soy por y para otro. Soy por y para un hombre, luego un hijo, luego otro hombre, luego otros hijos... ¿Cómo es posible que esta mujer griega haya pasado a la historia? Entre las demás soy un espectro, construido a partir de los feroces ojos masculinos para su prole y esplendor. Esposa fiel y madre devota. Nadie más identificable en ese rol que yo, mujer-andrómaca."

Y fue Troya. La vitrina como dispositivo que exhibe y oculta a la vez. El espectador se vuelve voyeur de un personaje hecho para ocultarse, arquetipo de mujer no-individuo que sólo es en tanto para/de otro. ¿Dónde reside la poesía de Andrómaca? El espectador debe explorarlo a través de la superposición de géneros discursivos y formales diversos que de manera fragmentaria revelan aspectos incompletos del arquetipo.

 

Agenda:

Estreno: 10 de octubre, 23 hs.
Funciones: sábados, 23 hs.

Lugar: La Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979)
Reservas: 4953 4232
Entrada: $100. Descuento jubilados y estudiantes: $80.
Duración: 45 minutos
Trailers: https://www.youtube.com/watch?v=PFgyiBvq5yA
https://www.youtube.com/watch?v=onX8ttOsDbo

Fragmento de la obra:

Trabajadora constante

legítima esposa buena

nocturna ágil amazona

que menstruaba atemperada regando difusa flor

fui

matrona veneranda con el tremolante casco

con mis manos en tus muslos

de guerrero

en amoroso consorcio

como enseña Kama Sutra:

de Andrómaca posición.

Ficha técnica:

Dramaturgia: Carolina Piola sobre la base de Y fue Troya de Marimé Arancet Ruda
Actúan: Paola Traczuk y Silvina Prosianiuk
Escenografía y utilería: Leandro Martínez Depietri
Estructura de luces: Lucas Coiro
Vestuario: Juan García Bizzio
Sonido: David Sánchez Pitucardi
Fotografía: Eugenia Tobal
Video: Noelia Solmi
Diseño gráfico: Gimena Drughieri
Prensa: Octavia Comunicación
Asistencia de dirección y producción: Eugenia Tobal
Dirección y puesta en escena: Carolina Piola

Sobre Carolina Piola:

Carolina Piola nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1985, se formó como profesora de Letras en la UCA y se especializó en gestión cultural en la UNTREF. Codirige Casa de Gatos, una editorial independiente y sin fines de lucro desde 2013. Es Coordinadora del equipo de guías del Teatro Colón de Buenos Aires desde 2012 y desarrolló el programa de visitas guiadas históricas del Centro Cultural Kirchner en 2015. Entre 2012 y 2015 se desempeñó en dos cargos académicos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA y actualmente tiene dos materias a cargo dentro del Programa de Estudios Latinoamericanos de la universidad. Colabora como crítica de espectáculos para el portal de noticias de Martin Wullich. En el ámbito teatral, desde 2012 entrena en el estudio Belisario del actor y director Marcelo Savignone. Se forma para especializarse en dirección y puesta en escena de teatro y ópera. Ha estudiado con Emilio García Wehbi y reconocidos directores y escenógrafos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, como Víctor De Pilla, Alicia Gumá, Héctor Calmet, entre otros. Su primera asistencia de dirección fue en Peceras, obra escrita por Paola Traczuk y dirigida por Mailén Niño que contó con el apoyo de Proteatro y estuvo en cartel en Granate Espacio entre julio y septiembre de 2014. Actualmente está a cargo de la dirección y puesta en escena de Y fue Troya, obra de su autoría sobre la base de textos de Marimé Arancet Ruda, y que se estrena en octubre de 2015 en La Casona Iluminada.


Sobre Paola Traczuk:

Paola Traczuk es actriz y dramaturga formada en México y Argentina. En Buenos Aires egresó de la Diplomatura de Teatro de la Universidad Nacional de San Martín, dirigida por Cristina Banegas, en donde también realizó entrenamiento en Danza Butoh con la bailarina y docente Rhea Volij. Al mismo tiempo se formó con el maestro Augusto Fernándes en su estudio. Realiza estudio de dramaturgia con Ariel Barchilón y Maruja Bustamante y ha tomado seminarios a cargo de Horacio Banega y Luis Cano en la Asociación Argentina de Autores.En México se formó en el método de Casa del Teatro con el maestro y director escénico Noé Lynn. Fue integrante del Diplomado de Teatro del Cuerpo Itinerante bajo la dirección académica de Jorge Arturo Vargas, coordinado por la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara y el grupo Línea de Sombra. Además, cursó seminarios de perfeccionamiento actoral y actuación en cine con los maestros José Caballero e Ignacio Ortiz respectivamente.

​En Buenos Aires se ha desempeñado como actriz y dramaturga en la obra Peceras, dirigida por Mailén Niño; como dramaturga en Cuando el humo, dirigida por Federico Castellón Arrieta, y como actriz en los montajes Señora bien, escrita y dirigida por Adrián Golfrid, El resto del mundo de Silvio Lang, dirigida por Cristina Banegas y Deseo: una tragedia griega, dirigida por Lisandro Outeda y Federico Castellón Arrieta. Fue integrante del grupo musical-actoral Los Pepapípedos, con presentaciones en diversos espacios culturales de Argentina. También en Buenos Aires incursionó en el cine y la TV; entre 2011 y 2014 realizó participaciones en distintas series y tiras para Discovery Channel Latinoamérica, Turner Network, Pol-Ka y Telefé. En 2012 se desempeñó en cine como actriz de voz en off en la película ZUGA, dirigida por Eduardo López, film que participa en el BAFICI 2013.​ ​Su experiencia teatral en México se ha desarrollado en proyectos como Play Medea, escrita y dirigida por David Hevia; Orestes o de las atrocidades de los Átridas, de Noé Lynn y Monserrat Díaz, dirigida por Noé Lynn; Hécuba de Eurípides, dirigida por Mary Paz Gómez Pruneda; La Historia de las historias, pastorela con la cual realiza una gira a Israel, Palestina y Roma representando a México en el Jubileo del año 2000. Además se desempeñó como actriz de cine, televisión y publicidades en el Distrito Federal y Guadalajara. En el 2002 recibió el premio otorgado por la Promotora Teatral Independiente a la Revelación actoral Jalisco 2001 – 2002 por su trabajo en Orestes o de las atrocidades de los Átridas y Hécuba.​ ​De manera paralela se ha desarrollado como docente de teatro y creación literaria en distintos ámbitos de la enseñanza pública, privada y a través de talleres artísticos. En 2014 fue asistente de Maruja Bustamante, Gael Polícano Rossi y Lucía Panno en Bosquejos: Maratón de lapiceras, jornadas de escritura en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Actualmente se encuentra en procesos de ensayo, como actriz, de la obra Y fue Troya, dirigida por Carolina Piola; y en proceso de ensayos como directora de Letal, obra de su autoría.

Sobre Silvina Prosianiuk:

Ha cursado en la Universidad de Buenos Aires parte de la Licenciatura en Artes Combinadas, y actualmente estudia la Licenciatura en Escenografía en la Universidad Nacional de Artes. Realizó cursos de actuación, clown, canto, gestión cultural, danza y dramaturgia, con maestros como Gustavo Roca, Mauricio Kartún, Rosalía Celentano, Marcelo Katz, Juan Carlos Gené, Ana Frenkel, entre otros. Trabajó como Asistente de Producción en el teatro El Cubo y en el Ballet Estable del Teatro Colón. Allí también trabajó como guía y actualmente es personal de Sala. También trabajó como actriz en publicidad y cortos cinematográficos. Como actriz participó en El rey Lear de Shakespeare, Decir sí de Griselda Gambaro, El desconcierto de Diana Raznovich; como miembro del coro en El (A)parecido de E. García Wehbi, Under de sí de Diego Bianchi y Luis Garay, obra con la que participó en la Bienal de Performance de Buenos Aires 2015. Actualmente se encuentra ensayando Y fue Troya de Carolina Piola.