YO SOY DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Dir. Jorge Eines

Con Claudio Garófalo y Florencia Lorenzo

Viernes 20 hs. Espacio Barletta del CCC.

De José Ramón Fernández 
Adaptación Jorge Eines y Claudio Garófalo

 

De Cervantes a Piazzolla. Del Quijote al loco de la balada, dos actores cabalgando a la aventura.

 

Desde el viernes 23 de septiembre se presentará "Yo soy Don Quijote de La Mancha" con dirección de Jorge Eines, dramaturgia de José Ramón Fernández y las actuaciones de Claudio Garófalo y Florencia Lorenzo.
Una versión del clásico Quijote de Cervantes en la cual la "Balada para un loco" de Piazzolla aparece como una fusión singular, una llamada a un Quijote de Buenos Aires.

 

Todos los viernes a las 20 hs. en laSala Inda Ledesmadel Espacio Experimental Leónidas Barletta del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Diagonal Norte 943, CABA).

 

Sinopsis
Un Quijote de cuerpo porteño que es capaz de utilizar la “Balada para un loco” para llamar desde el Obelisco a un lugar de La Mancha. 
Un hombre con unas mejillas hundidas, sin muelas, una cara tan flaca que esas mejillas parece que se están besando por dentro de la boca. Un individuo cansado, con montones de parches para poder seguir adelante, auxiliado por un escudero que le da fuerza. Porque Sancho Panza tiene una fuerza que Quijote no tiene, entonces entre los dos arman una obra. 
Ahora, ese hombre, ¿cómo se articula con nuestra “Balada para un loco”? Por algo de la realidad y la ilusión entretejidas, que nos convoca y que sabemos mirar a través del placer del asombro.

Agenda:
Estreno: viernes 23 de septiembre, 20 hs.
Funciones: viernes 20 hs.
Lugar: Sala Inda Ledesmadel Espacio Experimental Leónidas Barletta del CCC (Diagonal Norte 943, CABA).
Entradas: $1200 / Alternativateatral / 2x1 Club La Nación 
Duración: 80 min.

 

RRSS:
Web: Yo soy Don Quijote de La Mancha
IG @yosoydonquijote.obra

Ficha técnico-artística:
Elenco: Claudio Garófalo, Florencia Lorenzo
Escenografía y vestuario: Pablo Calmet
Iluminación: Pablo Calmet
Fotografía: Sara Jurado 
Prensa: OCTAVIA Comunicación 
Producción: Pablo Silva 
Asistencia de producción: Antonella Fagetti, Sebastián Cáneva
Producción general: Tejido Abierto Teatro 
Dramaturgia: José Ramón Fernández 
Adaptación: Jorge Eines, Claudio Garófalo
Asistencia de dirección: Chino Balbuena
Dirección: Jorge Eines

 

Palabras de Tejido Abierto sobre la obra 
En 1508 se imprimió la novela de caballería "Amadís de Gaula". Amadís, el mejor caballero, el más honrado. El más valiente. Lucha para conseguir la justicia justa y el amor verdadero. 
Cervantes inventó un caballero andante, un Quijote, que no ganó batallas, un loco que amaba la libertad para hacer el bien. El loco de la balada siempre me pareció un buscador de lo justo y lo verdadero. La locura de atreverse a decir la verdad. Me pareció factible el desafío. Una trama textual donde los cuerpos se atreven a tejer y construyen relaciones. 
El Quijote y Sanchica. Sancho Panza y la Bruja Urganda. La Pastora Marcela y el Rucio. Loca ella y loco yo. Los personajes de la mítica novela de la literatura española necesitaron, para existir en nuestros ensayos de una balada, que descubriera el camino hacia un tejido nuevo.
Los actores a veces rompen las reglas del realismo con acciones sorprendentes. A esos actores la técnica para interpretar los protege. En este caso ha sido así.
Con Piazzola inspirando y Foucault ayudándonos a cabalgar entre las palabras y las acciones, fue posible creer en Cervantes cuando José Ramón Fernández nos mostró el camino.
La metafísica del Teatro no es más que lo ético y lo técnico otorgándole en cada ensayo y en cada representación, un nuevo valor al silencio. Para eso estamos.

 

Sobre el Director
Jorge Eines nació Buenos Aires en 1949. Es Catedrático en Interpretación y Teórico de la Técnica Interpretativa de su Escuela de Interpretación. Emigró a España en 1976, instalándose en Madrid, donde obtuvo la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD) hasta que fundó su "Escuela de Interpretación Jorge Eines". 
En los últimos años dictó los 3 Binomios (para Actores y Docentes de Teatro) en España, Chile, Colombia, Perú, México, Argentina. Ha dirigido numerosos espectáculos: "Ivànov", "La Gaviota" y "Tío Vania" de Chejov, "Fuenteovejuna" de Lope de Vega, "La Señorita Julia" de Strindberg, "Los Paraísos perdidos" y "Alrededor de Borges", sobre textos de Borges, "La música" de Marguerite Duras, "Estación Tango" con música de Piazzolla, y "El Precio" de A. Miller (Cuatro nominaciones a los Premios Max) entre otros. Ha dirigido espectáculos en Argentina, España, Colombia, Estados Unidos e Israel. 
Últimos trabajos dirigidos: “RIII” sobre textos de “La tragedia de Ricardo III” de W. Shakespeare, "Camino del Cielo" de Juan Mayorga (ocho Nominaciones a los Premios AC funciones), "Bodas de sangre" de F. G Lorca, "Peer gynt" de Ibsen y "Macbeth, yo no me voy a morir", estrenada en Buenos Aires y en Madrid en dos versiones completamente distintas, “Dile a la Luna que venga”, inspirada en García Lorca,  y “El Trinche, el mejor futbolista del mundo”, de José Ramón Fernández.  También es autor de teoría teatral, en libros como: Hacer Actuar, Repetir para no Repetir, Las 25 Ventanas, entre otros. En 2022 se publicó “Jorge Eines, Una selva de palabras”, su biografía escrita por Emeterio Diez Puerta.